Ante la negativa de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por reconocer que 20 hospitales públicos de la capital padecieron el desabasto de agua potable en los primeros meses del año, el PAN exigió a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, organizar un recorrido con una
comisión de legisladores para constatar esta situación.
El diputado Ricardo Rubio Torres anunció un Punto de Acuerdo en el Congreso local, para formalizar esta petición y que el jefe de Gobierno deje de negar esta terrible situación.
“No tienen vergüenza en la 4T; no hay agua en la Ciudad y los hospitales la padecen para atención de los pacientes, limpieza de instalaciones, higiene de los enfermos y para los servicios que se ofrecen; negarlo es una irresponsabilidad criminal”.
Por su parte, el diputado federal del PAN, Guillermo Huerta Ling, dijo que presentará denuncias ante la Contraloría de la Ciudad de México en contra de funcionarios por omisión a las reiteradas solicitudes de los directores generales de hospitales que solicitaron agua y desde la jefatura de Gobierno se les omitió.
“La salud debe ser primero y parece que, para la 4T, la salud de las personas es una situación de votos y situación electoral; vamos a velar por las personas que sufren diario en los hospitales”.
Huerta Ling precisó que la Ciudad de México la crisis de agua es constante, pese a las lluvias, el gobierno local se ha distinguido por ser criminal en su actuar; desde brindar agua contaminada a los vecinos de Benito Juárez hasta negar el hecho de que no hay vital líquido.
Los diputados Rubio y Huerta lamentaron que el Gobierno de la Ciudad de México se aproveche de los recursos naturales y explote políticamente la situación de desabasto de agua.
“Ni tenemos un sistema de salud como Dinamarca ni mucho menos medicamentos, ahora sin agua en los hospitales generales de la Cuidad de México, la situación de cuidados se complica y eso ocasiona que los enfermos puedan complicar su situación médica”.
Añadieron que el Gobierno local debe informar la situación actual de sus clínicas públicas y las federales en la Ciudad de México.